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I.- Introducción
El colegio Franz Liszt se compromete en su Proyecto Educativo con la misión de educar para una convivencia inclusiva y respetuosa. Para ello estimula en lo/as alumno/as habilidades que favorecen tanto la reflexión como la relación armónica, propositiva y creativa con el mundo que las rodea.
Dentro de este contexto, el Reglamento de Convivencia constituye un medio para cautelar y promover activamente el desarrollo moral de los/as alumnos/as de acuerdo a valores que les permitan tomar decisiones en forma fundada, responsable, autónoma y libre. Para cumplir con este propósito el colegio confía en que profesores, padres, apoderados y alumno/as conocen este Reglamento y se comprometen con él, especialmente la comunidad del Colegio Franz Liszt quien rechaza enérgicamente las situaciones de acoso, bullying o matonaje escolar y pondrá todos los medios necesarios para hacerle frente, involucrando a profesores, inspectores y familias.
II.- Objetivos de este protocolo
El presente protocolo tiene los siguientes objetivos específicos:
• Prevenir situaciones de acoso, bullying o matonaje escolar que afecten física o psíquicamente a los alumnos.
• Aunar criterios respecto de los procedimientos a seguir para prevenir y detectar este tipo de situaciones
• Actuar con diligencia y prontitud para proteger en forma inmediata y permanente a las posibles víctimas de acoso escolar.
• Identificar, abordar y eliminar de manera decidida y oportuna cualquier tipo de acoso escolar dentro del Colegio.
• Apoyar y reconducir a los alumnos víctimas, victimarios y espectadores, sancionando según corresponda.
• Denunciar en primer lugar ante el apoderado aquellos actos de acoso, bullying o matonaje escolar que revistan caracteres de delito, tales como: lesiones, robos, hurtos, amenazas, maltrato y otros.
III. Persona a cargo de la implementación de este protocolo
La Directora es la Encargada de Convivencia Escolar en el Colegio, quien puede convocar a parte o a la totalidad del Comité para la Buena Convivencia Escolar, conformado por Coordinadora Técnica, un representante de Alumnos de 6° Año, un miembro delegado de Padres, el Profesor y Asistente de la Educación, los profesores de los alumnos involucrados cuando existan casos de acoso escolar o bullying, con el fin de analizar la situación y las medidas a tomar, siendo La Directora quien decide en forma definitiva y con total autoridad las sanciones a aplicar.
IV. Marco Teórico
Definición de Acoso Escolar, Bullying o Matonaje Escolar
La Ley Nº 20.536, sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de septiembre de 2011, define en su Artículo 16 B el acoso escolar o bullying como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.
Considerada como Falta Gravísima
De acuerdo a las “Orientaciones para la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia escolar, Ministerio de Educación, noviembre 2011”, los establecimientos educacionales deben considerar el acoso escolar o bullying como faltas graves o gravísimas, dependiendo del efecto que tengan sobre los alumnos.
En el Colegio Franz Liszt, el acoso escolar está considerado como falta gravísima dentro del Reglamento de Convivencia.
V. Principios generales frente al acoso, bullying o matonaje escolar
• Todo acto de agresión física, verbal o psicológica, realizado por un alumno/a o un grupo de alumnos/as en forma directa, indirecta o a través de medios tecnológicos/informáticos, será considerado como una falta gravísima y la Directora, Encargada de Convivencia Escolar podrá sancionarla con Cancelación de Matrícula al término del año escolar, Condicionalidad de Matrícula y/o Reflexión en el hogar por uno o más días.
• Ante un acto de agresión de acoso escolar o bullying, se espera que el mismo afectado o quien tenga conocimiento de la situación recurra a un adulto de la comunidad escolar, quien deberá informar al Profesor Jefe, otro profesor, Inspectora y/o Directora, quienes a medida que tomen conocimiento de la situación se informarán de inmediato entre sí.
• Frente a un caso de acoso escolar o bullying, inmediatamente la Directora, en su calidad de Encargada de Convivencia Escolar, asume su responsabilidad en la investigación, sanciones y seguimiento, con la cooperación de los funcionarios convocados por ella.
• Cuando por acoso escolar o bullying, la directora deba aplicar una sanción por falta grave o gravísima, el, la apoderado(a) del afectado y de quien/es haya/n incurrido en esta (agresor), deberá asistir a las reuniones que fuesen necesarias y a seguir las recomendaciones entregadas por el Profesor Jefe, Directora y/o Comité para la Sana Convivencia, incluyendola derivación a especialistas externos.
•Se llevará un registro escrito de las reuniones, que deberá ser firmado por los apoderados. El incumplimiento de este compromiso en cualquiera de sus aspectos, habilitará al colegio para la no renovación de matrícula.
• Transcurrido un período de tiempo determinado y cuando el colegio considere que la evolución del niño no es favorable, se reserva el derecho de tomar las medidas pertinentes, incluyendo la no renovación de matrícula.
VI. Medidas que previenen las actitudes violentas en niños, jóvenes y adultos:
Dado que el tema de la violencia o cualquier tipo de relación agresiva entre las personas es aprendida desde la más tierna infancia y se basa en gran medida en el ejemplo que otorgan las personas más cercanas a los niños y jóvenes en cuanto a la forma de ser y reaccionar frente a situaciones o estímulos diversos, es responsabilidad de la comunidad completa su buen desarrollo y enseñanza.
A los padres, les corresponde demostrar con su ejemplo de vida, la actitud pacífica y respetuosa que se debe tener en todo momento y velar para que el ambiente familiar se desarrolle en este contexto.
A los colegios les implica reforzar valores, actitudes, habilidades y conocimientos que promuevan la sana convivencia dentro de sus actividades académicas.
A los propios niños y jóvenes, les corresponde asumir con responsabilidad el principio básico del buen trato hacia los demás.
A continuación, se describen acciones que promueven la sana convivencia y que son responsabilidad de todos:
A nivel familiar:
• Fortalecer instancias de vida familiar regulares, comida diaria, actividades en fines de semana y días de descanso.
• Controlar los medios de comunicación en la casa.
• Reflexionar y promover actitudes y estilos positivos a través de la conversación.
• Ser ejemplo de estilos respetuosos.
• Ayudar a reconocer y contener emociones, dar tranquilidad.
• Responsabilizar, no culpabilizar.
• Respetar la diversidad, no permitir actitudes excluyentes.
• Enfatizar el buen trato entre hermanos y demás integrantes de la familia
• Controlar el acceso y uso de juegos electrónicos que incitan a la violencia.
• No descalificar ni hablar mal de personas del curso, sobre todo delante de los hijos
• Confiar en los procedimientos, medidas y normas que el colegio toma y propiciar entre las familias involucradas, un clima de respeto y aceptación de ellas.
A nivel de los profesores:
En la planificación:
• Entregar elementos de discernimiento frente a los contenidos violentos presentes en los medios de comunicación y los juegos electrónicos.
• Fortalecer las instancias de comunicación familiar.
• Promover actividades de colaboración.
• Incorporar actividades que ayuden a visualizar el problema y reflexionar sobre éste.
• Prever problemas en la conformación de grupos de trabajo (consultar Profesores Jefes)
• Promover el panel de valores del Colegio:responsabilidad, respeto, honestidad, trabajo en equipo, autonomía.
• Socializar el perfil del alumno.
En la clase:
• Propiciar un buen ambiente de aprendizaje (saludo, orden, limpieza, trato amable)
• No aceptar faltas de respeto (intervenir en forma inmediata frente a burlas, lenguaje inadecuado, otros)
• Enseñar a escuchar, respetar al otro mientras habla.
• Mantener un clima adecuado que promueva el aprendizaje:orden, silencio, respeto, etc.
A nivel de los alumnos:
• Reflexionar sobre las consecuencias del acoso escolar o bullying en los agresores y las víctimas
• Aceptar las responsabilidad y consecuencias de sus actos.
• Incentivar el autocontrol.
• Ser tolerante frente a la diversidad.
• No amparar situaciones de acoso escolar, denunciar en forma expresa o anónima.
• Integrar a los compañeros a las actividades desarrolladas dentro del curso.
• No descalificar a los compañeros.
A nivel de Colegio:
• Informar a profesores, secretaria y auxiliares acerca de la prevención del acoso escolar o bullying y en el seguimiento del presente protocolo.
• Informar a toda la comunidad sobre el protocolo de acoso escolar o bullying.
• Incorporar unidades sobre acoso escolar o bullying en el Programa de Orientación del Colegio.
• Incentivar a apoderados para que entreguen herramientas para el buen manejo de conflictos y formación en valores.
• Comunicación oportuna a través de los canales adecuados (El Profesor Jefe es el primero)
• Cada funcionario desde su rol reportará cualquier hecho que podría llevar a un acto de agresión.
• Realizar turnos de patio activos, con observación del comportamiento de los alumnos y sus maneras de interrelacionarse a través de pequeñas dramatizaciones en las diferentes formaciones
• El Profesor Jefe conversa con sus alumnos e incorpora el bullying como tema de la pauta de conversación.
• No dejar a los alumnos sin supervisión (puntualidad, responsabilidad y presencia)
• Socializar este protocolo a todos los estamentos de la comunidad educativa.
• Fomentar los buenos modales como una forma de generar un clima favorable ( saludo, despedida, por favor, con permiso, gracias). Reforzar conductas positivas más que las negativas.
• Centralizar la información en el Profesor Jefe de manera que sea entregada ella quien registrará todo en la carpeta de curso.
• En los talleres, salidas pedagógicas, viajes de estudio, actividades de orientación, actividades culturales, recreativas y solidarias, intencionar el trabajo colaborativo y la tolerancia. Consignarlos dentro del objetivo del programa.
VII. El procedimiento que sigue el Colegio Franz Liszt para abordar situaciones de acoso escolar, bullying o matonaje escolar, se divide en cuatro partes.
1.- Recibir el reporte del acosos escolar, bullying o matonaje
• Quien reciba el reporte de acoso escolar o bullying debe escucharlo con atención, darle importancia, no hacer conjeturas y no emitir juicios de valor previos.
• Es importante aclarar, a quien reporta, que la situación de acoso o bullying es considerada como una falta gravísima en nuestro colegio y que debe ser abordada como tal.
• La persona que reciba el reporte de acoso escolar, bullying o matonaje escolar deberá informar en forma inmediata a la Directora, o en su defecto al profesor jefe, otro profesor o la secretaria, para que ellos transmitan a la brevedad a la Directora, quien será la encargada de liderar el proceso de manejo de acoso escolar o bullying.
• La Directora convocará de inmediato a alguno o a todos los miembros del Comité para la sana Convivencia, dependiendo del curso y ciclo al cual pertenecen los alumnos involucrados, para iniciar el procedimiento que corresponde.
• La Directora gestionará que se cite a los apoderados involucrados durante el mismo día en que se toma conocimiento de la situación, debiendo recabar la mayor cantidad de información posible para darles la visión global de lo ocurrido. Se considera indispensable realizar esta gestión durante el día, aún cuando no se haya finalizado la investigación, ya que informar este tipo de hechos no puede ser postergado ni ocultado a los apoderados.
2.- Investigación del Reporte
• La Directora liderará la investigación.
• La Directora informará y recopilará antecedentes a través del Profesor Jefe u otros.
• La Directora solicitará, si aún no se hecho, se realicen entrevistas para investigar con profundidad el reporte de acoso o bullying.
Estas, podrán incluir a:
• Víctima de acoso o bullying
• Alumno (a) o alumnos (as) acusados de acoso o bullying
• Testigos mencionados como presentes
• Otros alumnos, curso y/o grupos al interior del curso.
• La entrevista se regirá por una pauta que se definirá especialmente para el proceso.
• Una vez finalizada la investigación, se reunirán los antecedentes y se redactará un documento con lo ocurrido.
3.- Tomar decisiones y acciones
En relación al alumno que realizó el acoso escolar o bullying
• Una vez aclarada la situación, La Directora deberá decidir la sanción que se le dará al
alumno, basándose en el Reglamento de Convivencia y Disciplina del Colegio, con la asesoría del Comitépara la sana Convivencia .
• Cuando la sanción sea la cancelación de matrícula del o los alumnos, será la Directora quien informará a los apoderados.
• Cuando la sanción sea Condicionalidad de Matrícula o Suspensión, la Directora asignará al Profesor Jefe u otro miembro del Comité para la Buena Convivencia para que cite a los padres y se informen de lo ocurrido y la sanción que se aplicará al o los alumnos agresores, junto al plan de acción a seguir. Los alumnos estarán presentes en esta entrevista. Todo lo anterior será registrado por escrito y firmado por los apoderados.
• El Profesor Jefe registrará por escrito en la Hoja de Vida de los alumnos involucrados la situación ocurrida, las sanciones o medidas tomadas y el plan remedial general.
• Se informará a los padres que se realizarán intervenciones a nivel de curso o grupos en caso que se estime conveniente.
• Cuando no exista cancelación de matrícula, se informará a los padres, que especialmente el Profesor Jefe trabajará con los alumnos, como parte del plan de acción.
• La Directora hará el seguimiento de este plan de acción a través del Profesor Jefe.
• Si se estima conveniente, el alumno podría ser derivado a evaluación psicológica externa u otra que sea necesaria.
Enrelación a la víctima de acoso escolar o bullying
• Será la Directora o el Profesor Jefe u otro miembro del Comité para la sana Convivencia quien cite a los padres, les informe lo ocurrido, la sanción que se aplicará al o los alumnos agresores, junto al plan de acción a seguir y la contención emocional que se le entregará a su hijo en todo momento, tanto por parte del Profesor Jefe como de otros profesores a los cuales se les solicite participación especial. Si es necesario, se les solicitará una evaluación psicológica y/o psicoterapia externa del alumno. • La Directora se hará responsable del seguimiento de la víctima con el apoyo del profesorado.
• La Directora y/o el Profesor Jefe deberá informar a profesores de asignaturas de lo ocurrido y pedir que haya una especial supervisión. Para ello se realizará un Consejo de Profesores y se registrará por escrito los acuerdos.
Seguimiento
• El Profesor Jefe y/o la Directora deberá citar dentro del primer mes después de ocurrido el hecho a la víctima y al agresor por separado, aunque no se hayan recibido reportes de nuevos episodios, con el fin de monitorear la evolución de la situación. Luego se hará lo mismo con sus padres, con el fin de informarles la evolución de la situación y solicitarles su apoyo en caso de necesidad.
• El Profesor Jefe será encargado de mantener contacto sistemático con los profesionales externos en caso que los hubiera.
• Al finalizar el año, el Profesor Jefe y la Directora deberán dejar registrado en la Hoja de Vida del alumno la visión final de la situación en que se encuentran los alumnos victimas victimarios y espectadores que han participado en casos de acoso escolar, a modo de evaluar la utilidad de los programas de intervención aplicados por el colegio y tomar si se requiere, medidas remediales para el año siguiente.
Toda situación no prevista en el Presente Reglamento, será resuelta por la Dirección del Colegio.
Con el objeto de anticiparnos a futuros cambios, el Colegio Franz Liszt se reserva el derecho de modificar, agregar o eliminar regulaciones del presente reglamento si las disposiciones oficiales o internas así lo indican, cambios que serán oportunamente comunicados a alumno/as y apoderados.
“FRANZ LISZT” se crea en el año 1976, Su quehacer educativo se basa principalmente en la especial dedicación que tienen sus Docentes hacia el desempeño de su labor, lo que hace del colegio, un lugar seguro, afectivo y de muy buena base curricular.