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ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE

I.- Introducción

El colegio Franz Liszt se compromete en su Proyecto Educativo con la misión de educar para una convivencia inclusiva y respetuosa. Para ello estimula en lo/as alumno/as habilidades que favorecen tanto la reflexión como la relación armónica, propositiva y creativa con el mundo que las rodea.

 

Dentro de este contexto, el Reglamento de Convivencia constituye un medio para cautelar y promover activamente el desarrollo moral de los/as alumnos/as de acuerdo a valores  que les permitan tomar decisiones en forma fundada, responsable, autónoma y libre. Para cumplir con este propósito el colegio confía en que profesores, padres, apoderados y alumno/as conocen este Reglamento y se comprometen con él, especialmente la comunidad del Colegio Franz Liszt  quien rechaza enérgicamente las situaciones de acoso, bullying o matonaje escolar y pondrá todos los medios necesarios para hacerle frente, involucrando a profesores, inspectores y familias.

 

II.- Objetivos de este protocolo

 

El presente protocolo tiene los siguientes objetivos específicos:

• Prevenir situaciones de acoso, bullying o matonaje escolar que afecten física o       psíquicamente a los alumnos.

• Aunar criterios respecto de los procedimientos a seguir para prevenir y detectar este tipo   de situaciones

• Actuar con diligencia y prontitud para proteger en forma inmediata y permanente a las     posibles víctimas de acoso escolar.

• Identificar, abordar y eliminar de manera decidida y oportuna cualquier tipo de acoso   escolar  dentro del Colegio.

• Apoyar y reconducir a los alumnos víctimas, victimarios y espectadores, sancionando    según corresponda.

• Denunciar en primer lugar ante el apoderado aquellos actos de acoso, bullying o matonaje  escolar que revistan caracteres de delito, tales como: lesiones, robos, hurtos, amenazas,   maltrato y otros.

 

III. Persona a cargo de la implementación de este protocolo

 

La Directora es la Encargada de Convivencia Escolar en el Colegio, quien puede convocar a parte o a la totalidad del Comité para la Buena Convivencia Escolar, conformado por Coordinadora Técnica, un representante de Alumnos de 6° Año, un miembro delegado de Padres, el Profesor  y Asistente de la Educación, los profesores de los alumnos involucrados cuando existan casos de acoso escolar o bullying, con el fin de analizar la situación y las medidas a tomar, siendo La Directora quien decide en forma definitiva y con total autoridad las sanciones a aplicar.

 

 IV. Marco Teórico

 

Definición de Acoso Escolar, Bullying o Matonaje Escolar

 

La Ley Nº 20.536, sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de septiembre de 2011, define en su Artículo 16 B el acoso escolar o bullying como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

 

Considerada como Falta Gravísima

 

De acuerdo a las “Orientaciones para la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia escolar, Ministerio de Educación, noviembre 2011”, los establecimientos educacionales deben considerar el acoso escolar o bullying como faltas graves o gravísimas, dependiendo del efecto que tengan sobre los alumnos.

En el Colegio Franz Liszt, el acoso escolar está considerado como falta gravísima dentro del Reglamento de Convivencia.

 

V. Principios generales frente al acoso, bullying o matonaje escolar

 

• Todo acto de agresión física, verbal o psicológica, realizado por un alumno/a o un grupo de      alumnos/as en forma directa, indirecta o a través de medios tecnológicos/informáticos,    será considerado como una falta gravísima y la Directora, Encargada de Convivencia       Escolar podrá sancionarla con Cancelación de Matrícula al término del año escolar,    Condicionalidad de Matrícula y/o Reflexión en el hogar  por uno o más días.

 

• Ante un acto de agresión de acoso escolar o bullying, se espera que el mismo afectado o    quien    tenga conocimiento de la situación recurra a un adulto de la comunidad escolar,    quien deberá    informar al Profesor Jefe, otro profesor, Inspectora y/o Directora, quienes a    medida que tomen conocimiento de la situación se informarán de inmediato entre sí.

 

• Frente a un caso de acoso escolar o bullying, inmediatamente la Directora, en su calidad        de  Encargada de Convivencia Escolar, asume su responsabilidad en la  investigación, sanciones   y seguimiento, con la cooperación de los funcionarios convocados por ella.

 

• Cuando por acoso escolar o bullying, la directora deba aplicar una sanción por falta grave o gravísima, el, la apoderado(a)  del afectado y de quien/es haya/n incurrido en esta  (agresor), deberá asistir a las reuniones que fuesen necesarias y a seguir las recomendaciones  entregadas por el Profesor Jefe, Directora y/o Comité para la Sana Convivencia, incluyendola derivación a especialistas externos.

 

•Se llevará un registro escrito de las reuniones, que  deberá ser firmado por los apoderados. El incumplimiento de este compromiso en cualquiera de sus  aspectos, habilitará al colegio para la no renovación de matrícula.

 

• Transcurrido un período de tiempo determinado y cuando el colegio considere que la evolución del niño no es favorable, se reserva el derecho de tomar las medidas pertinentes, incluyendo la no renovación de matrícula.

 

VI. Medidas que previenen las actitudes violentas en niños, jóvenes y adultos:

Dado que el tema de la violencia o cualquier tipo de relación agresiva entre las personas es aprendida desde la más tierna infancia y se basa en gran medida en el ejemplo que otorgan las personas más cercanas a los niños y jóvenes en cuanto a la forma de ser y reaccionar frente a situaciones o estímulos diversos, es responsabilidad de la comunidad completa su buen desarrollo y enseñanza.

 

A los padres, les corresponde demostrar con su ejemplo de vida, la actitud pacífica y respetuosa que se debe tener en todo momento y velar para que el ambiente familiar se desarrolle en este contexto.

 

A los colegios les implica reforzar valores, actitudes, habilidades y conocimientos que promuevan la sana convivencia dentro de sus actividades académicas.

A los propios niños y jóvenes, les corresponde asumir con responsabilidad el principio básico del buen trato hacia los demás.

 

A continuación, se describen acciones que promueven la sana convivencia y que son responsabilidad de todos:

 

 A nivel familiar:

• Fortalecer instancias de vida familiar regulares, comida diaria, actividades en fines de    semana y días de descanso.

• Controlar los medios de comunicación en la casa.

• Reflexionar y promover actitudes y estilos positivos a través de la conversación.

• Ser ejemplo de estilos respetuosos.

• Ayudar a reconocer y contener emociones, dar tranquilidad.

• Responsabilizar, no culpabilizar.

• Respetar la diversidad, no permitir actitudes excluyentes.

• Enfatizar  el buen trato entre hermanos y demás integrantes de la familia

• Controlar el acceso y uso de juegos electrónicos que incitan a la violencia.

• No descalificar ni hablar mal de personas del curso, sobre todo delante de los hijos

• Confiar en los procedimientos, medidas y normas que el colegio toma y propiciar entre   las familias involucradas, un clima de respeto y aceptación de ellas.

 

A nivel de los profesores:

En la planificación:

• Entregar elementos de discernimiento frente a los contenidos violentos presentes en    los medios de comunicación y los juegos electrónicos.

• Fortalecer las instancias de comunicación familiar.

• Promover actividades de colaboración.

• Incorporar actividades que ayuden a visualizar el problema y reflexionar sobre éste.

• Prever problemas en la conformación de grupos de trabajo (consultar Profesores    Jefes)

• Promover el panel de valores del Colegio:responsabilidad, respeto, honestidad,    trabajo en   equipo, autonomía.

• Socializar el perfil del alumno.

 

En la clase:

• Propiciar un buen ambiente de aprendizaje (saludo, orden, limpieza, trato amable)

• No aceptar faltas de respeto (intervenir en forma inmediata frente a burlas, lenguaje    inadecuado, otros)

• Enseñar a escuchar, respetar al otro mientras habla.

• Mantener un clima adecuado que promueva el aprendizaje:orden, silencio, respeto, etc.

A nivel de los alumnos:

• Reflexionar sobre las consecuencias del acoso escolar o bullying en los agresores y    las víctimas

• Aceptar las responsabilidad y consecuencias de sus actos.

• Incentivar el autocontrol.

• Ser tolerante frente a la diversidad.

• No amparar situaciones de acoso escolar, denunciar en forma expresa o anónima.

• Integrar a los compañeros a las actividades desarrolladas dentro del curso.

• No descalificar a los compañeros.

 

A nivel de Colegio:

• Informar  a profesores, secretaria y auxiliares  acerca de la prevención del acoso   escolar o bullying y en el seguimiento del presente protocolo.

• Informar a toda la comunidad sobre el protocolo de acoso escolar o bullying.

• Incorporar unidades sobre acoso escolar o bullying en el Programa de Orientación del   Colegio.

• Incentivar  a apoderados para que entreguen herramientas para el buen manejo de    conflictos y formación en valores.

• Comunicación oportuna a través de los canales adecuados (El Profesor Jefe es el   primero)

• Cada funcionario desde su rol reportará cualquier hecho que podría llevar a un acto de   agresión.

• Realizar turnos de patio activos, con observación del comportamiento de los alumnos y    sus  maneras de interrelacionarse a través de pequeñas dramatizaciones en las   diferentes formaciones

• El Profesor Jefe conversa con sus alumnos e incorpora el bullying como tema de    la      pauta de conversación.

 • No dejar a los alumnos sin supervisión (puntualidad, responsabilidad y presencia)

• Socializar este protocolo a todos los estamentos de la comunidad educativa.

• Fomentar los buenos modales como una forma de generar un clima favorable ( saludo,  despedida, por favor, con permiso, gracias). Reforzar conductas positivas más que las negativas.

• Centralizar la información en el Profesor Jefe de manera que  sea entregada ella quien registrará todo en la carpeta de curso.

• En los talleres, salidas pedagógicas, viajes de estudio, actividades de orientación, actividades  culturales, recreativas y solidarias, intencionar el trabajo colaborativo y la  tolerancia. Consignarlos dentro del objetivo del programa.

 

VII. El procedimiento que sigue el Colegio Franz Liszt para abordar situaciones de       acoso escolar, bullying o matonaje escolar, se divide en cuatro partes.

 

1.- Recibir el reporte del acosos escolar, bullying o matonaje

• Quien reciba el reporte de acoso escolar o bullying debe escucharlo con atención, darle    importancia, no hacer conjeturas y no emitir juicios de valor previos.

• Es importante aclarar, a quien reporta, que la situación de acoso o bullying es   considerada  como una falta gravísima en nuestro colegio y que debe ser abordada   como tal.

• La persona que reciba el reporte de acoso escolar, bullying o matonaje escolar deberá   informar en forma inmediata a la Directora, o en su defecto al profesor jefe, otro   profesor o  la secretaria, para que ellos transmitan a la brevedad a la Directora, quien   será la encargada  de liderar el proceso de manejo de acoso escolar o   bullying.

• La Directora convocará de inmediato a alguno o a todos los miembros del Comité para    la  sana Convivencia, dependiendo del curso y ciclo al cual pertenecen los alumnos    involucrados,  para iniciar el procedimiento que corresponde.

• La Directora gestionará que se cite a los apoderados involucrados durante el mismo   día en  que se toma conocimiento de la situación, debiendo recabar la mayor cantidad   de  información posible para darles la visión global de lo ocurrido. Se considera      indispensable  realizar esta gestión durante el día, aún cuando no se haya   finalizado   la investigación, ya que  informar este tipo de hechos no puede ser   postergado ni   ocultado a los apoderados.

 

2.- Investigación del Reporte

• La Directora liderará la investigación.

• La Directora informará y recopilará antecedentes a través del Profesor Jefe u otros.

• La Directora solicitará, si aún no se hecho, se realicen entrevistas para investigar con profundidad el reporte de acoso o bullying.

 

 Estas, podrán incluir a:

• Víctima de acoso o bullying

 • Alumno (a) o alumnos (as) acusados de acoso o bullying

 • Testigos mencionados como presentes

• Otros alumnos, curso y/o grupos al interior del curso.

• La entrevista se regirá por una pauta que se definirá especialmente para el proceso.

• Una vez finalizada la investigación, se reunirán los antecedentes y se redactará un documento con lo ocurrido.

 

3.- Tomar decisiones y acciones

En relación al alumno que realizó el acoso escolar o bullying

• Una vez aclarada la situación, La Directora deberá decidir la sanción que se le dará al

alumno, basándose en el Reglamento de Convivencia y Disciplina del Colegio, con la asesoría del  Comitépara la sana Convivencia .

• Cuando la sanción sea la cancelación de matrícula del o los alumnos, será la Directora quien informará a los apoderados.

• Cuando la sanción sea Condicionalidad de Matrícula o Suspensión, la Directora    asignará al Profesor Jefe u otro miembro del Comité para la Buena  Convivencia para    que cite a los padres y se informen de lo ocurrido y la sanción que se     aplicará al o     los alumnos agresores, junto al plan de acción a seguir. Los alumnos estarán    presentes en esta entrevista. Todo lo anterior será registrado por escrito y firmado por    los  apoderados.

• El Profesor Jefe registrará por escrito en la Hoja de Vida de los alumnos involucrados    la situación ocurrida, las sanciones o medidas tomadas y el plan remedial general.

• Se informará a los padres que se realizarán intervenciones a nivel de curso o grupos   en caso que se estime conveniente.

• Cuando no exista cancelación de matrícula, se informará a los padres, que   especialmente el Profesor Jefe trabajará con los alumnos, como parte del plan de    acción.

• La Directora hará el seguimiento de este plan de acción a través del Profesor Jefe.

• Si se estima conveniente, el alumno podría ser derivado a evaluación psicológica   externa u  otra que sea necesaria.

 

Enrelación a la víctima de acoso escolar o bullying

• Será la Directora o el Profesor Jefe u otro miembro del Comité para la sana   Convivencia  quien cite a los padres, les informe lo ocurrido, la sanción que se aplicará   al o los alumnos  agresores, junto al plan de acción a seguir y la contención emocional   que se le entregará a su  hijo en todo momento, tanto por parte del Profesor Jefe como   de otros profesores a los  cuales se les solicite participación especial. Si es necesario,   se les solicitará una evaluación  psicológica y/o psicoterapia externa del alumno.  • La Directora se hará responsable del seguimiento de la víctima con el apoyo del    profesorado.

 

• La Directora y/o el Profesor Jefe deberá informar a profesores de asignaturas de lo    ocurrido y pedir que haya una especial supervisión. Para ello se realizará un Consejo    de Profesores y  se registrará por escrito los acuerdos.

 

Seguimiento

• El Profesor Jefe y/o la Directora deberá citar dentro del primer mes después de ocurrido el  hecho a la víctima y al agresor por separado, aunque no se hayan recibido              reportes de  nuevos episodios, con el fin de monitorear la evolución de la situación. Luego se hará lo  mismo con sus padres, con el fin de informarles la evolución de la             situación y solicitarles su  apoyo en caso de necesidad.

• El Profesor Jefe será encargado de mantener contacto sistemático con los profesionales  externos en caso que los hubiera.

• Al finalizar el año, el Profesor Jefe y la Directora deberán dejar registrado en la Hoja de Vida del alumno la visión final de la situación en que se encuentran los alumnos victimas           victimarios y espectadores que han participado en casos de acoso escolar, a modo de  evaluar la utilidad de  los programas de intervención aplicados por el colegio y tomar si se requiere,  medidas  remediales para el año siguiente.

Toda situación no prevista en el Presente Reglamento, será resuelta por la Dirección del Colegio.

Con el objeto de anticiparnos a futuros cambios, el Colegio Franz Liszt  se reserva el  derecho de modificar, agregar o eliminar regulaciones del presente reglamento si las disposiciones oficiales o internas así lo indican, cambios que serán oportunamente comunicados a alumno/as y apoderados.